miércoles, 9 de septiembre de 2009

Problemas de convivencia


Los problemas de convivencia pueden ser generados por:
  • Factores exógenos (contexto social, características familiares y medios de comunicación)
  • Factores endógenos (clima escolar, relaciones interpersonales y rasgos personales de los alumnos en conflicto
De entre los condicionantes para la proliferación de estos problemas se encuentran:

  • La Sociedad: esta sociedad actual actúa como caldo de cultivo propicio para la inadaptación y las conductas antisociales. Aun cuando la escuela contrarresta los negativos efectos de estos ambientes de exclusión.
  • Los Medios de comunicación: es posible ver como estos influyen sobremanera en los escolares. Según estudios, la tasa de agresividad y de comportamiento antisocial individual se aumenta a medida que aumenta el número de programas violentos durante la etapa infanto – juvenil.
  • La Familia: Nadie pone en duda que la familia es la primera y más importante comunidad en la formación de la personalidad. Por eso los problemas familiares tienen gran impacto en el desarrollo. Entre los factores que pueden aumentar la agresividad de niños y adolescentes cabe citar:
  1. La desestructuración familiar.
  2. Los malos tratos y la utilización de la violencia
  3. El ejemplo familiar presidido por «la ley del más fuerte» y la falta de diálogo
  4. Los métodos educativos basados en la permisividad, la indiferencia o la excesiva punición
  5. La falta de afecto entre cónyuges y la consiguiente inseguridad del niño.
  • Escuela: La escuela se basa en una jerarquización y organización interna que en sí misma puede suponer conflicto, Los gérmenes escolares de la violencia hay que buscarlos en:
  1. La crisis y diversidad de valores de la propia institución escolar
  2. Las discrepancias en la distribución de espacios, organización de tiempos, pautas de comportamiento, etc.
  3. El énfasis en los resultados de los alumnos y su comparación con la norma, así como la desatención de las personas y de los procesos educativos
  4. La presencia de una cultura escolar hegemónica que puede chocar con otras que están en posición desventajosa
  5. La asimetría relacional y comunicativa entre educadores y educandos
  6. El elevado número de alumnos y la dificultad de atención personalizada.
  • Las características de la propia institución escolar que pueden influir en la emergencia de conflictos son:
  1. La jerarquía estricta
  2. La obligatoriedad de la asistencia
  3. La necesidad de superar exámenes sobre ciertos contenidos.
  • Las Relaciones interpersonales: Muy resumidamente mencionaremos algunos de los aspectos más influyentes en la conflictividad del clima social escolar relativos a esas relaciones:
  1. Relación profesor – profesor: Algunos aspectos negativos en la relación entre profesores y que a veces acaecen en los centros son: enfrentamiento entre grupos, falta de consenso sobre estilos de enseñanza y normas de convivencia, poca cohesión en la actuación ante los alumnos, incapacidad para el trabajo en equipo, falta de respeto a la valía personal y profesional de los compañeros, escasa implicación en la toma de decisiones, poca identificación con cl proyecto educativo de centro y falta de entendimiento con el equipo directivo, sentimiento de ser injustamente tratado por otros compañeros o por los directivos, etc.
  2. Relación profesor - alumno. Es un tipo de relación asimétrica en lo que se refiere a poder, edad, conocimientos, etc. Las profundas y rápidas mudanzas sociales y educativas comportan un cambio en los roles tradicionales que a veces son fuente de conflictos. En general, algunos de los problemas que surgen en la relación profesor – alumno tienen su origen en los siguientes aspectos: desmotivación del alumno, fracaso escolar, conductas disruptivas, pobre comunicación, metodologías poco atractivas, insuficiente sensibilidad hacia las necesidades de los alumnos, dificultad para controlar grupos, consideración del profesor como una figura de autoridad contra la que hay que rebelarse, deficiente preparación psicopedagógica del profesorado, etc.
  3. Relación alumno - alumno. Un examen atento de las relaciones entre iguales ha de centrarse en la existencia o no de: Grupos de presión, respeto, agresiones, rechazos, liderazgo, etc. en cuanto a lo dicho arriba se comprueba que la violencia, además de ser el resultado de una enmarañada red de causas, se presenta en diversas formas y de intensidad.

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