miércoles, 9 de septiembre de 2009

Conductas Antisociales en la sala de clases


Enmarcado en lo anteriormente mencionado, es posible hablar de comportamientos antisociales dentro de la comunidad escolar, entre los mas destacados se encuentran:
  • Disrupción en las aulas. Se refiere a las acciones que interrumpen el ritmo de las clases. Generalmente las disrupciones tienen como protagonistas a alumnos molestos que con sus comentarios, risas, juegos, movimientos, etc., ajenos al proceso de enseñanza - aprendizaje impiden o dificultan la labor educativa. Se trata de una cuestión que preocupa aun buen número de profesores de todos los niveles.
  • Indisciplina (conflictos entre profesorado y alumnado). A veces se producen graves desórdenes de la vida en las aulas que constituyen un serio problema escolar: incumplimiento de tareas, retrasos injustificados, falta de reconocimiento de la autoridad del profesor, etc. En ocasiones, incluso, se llega al desafío, la amenaza y la agresión, del alumno al profesor o a la inversa. Estos problemas de indisciplina suponen un grado de conflicto mayor que las conductas disruptivas.
  • Maltrato entre compañeros («Bullying»). Este término se utiliza para designar los procesos de intimidación y victimización entre pares o, lo que es igual, entre compañeros de aula o de centro. Estos problemas avergüenzan a las víctimas, lo que les lleva a guardar silencio y a prolongar su sufrimiento. Aunque otros escolares conozcan esta realidad del maltrato y victimización de sus compañeros no suelen hacer nada para evitarla, ya sea porque no saben o porque creen que no les concierne,
  • Vandalismo y daños materiales. Una visita a algunos centros escolares nos permitiría ver el alcance del espíritu de destrucción que guía a algunos alumnos: mesas, cristales, paredes y armarios destrozados; grafitos obscenos, amenazantes o insultantes; quema de libros; etc. La«espectacularidad» o expresividad de estas conductas explica en parte su capacidad para reclamar la atención de la opinión pública, al tiempo que se convierten en demostración de fuerza de los «actores». En entornos ideologizados —como sucede sobre todo en algunos grupos de adolescentes hábilmente manipulados— cumplen también una función reivindicativa, amedrentadora y subversiva.
  • Violencia física (agresiones, extorsiones, etc.). Se ha detectado, en este sentido, un alarmante incremento de armas de todo tipo y de episodios de extrema violencia en los centros escolares que han llevado a tomar medidas drásticas. El «Bullying» conlleva un desequilibrio de poder; en donde el escolar queda expuesto a las acciones negativas tiene dificultad para defenderse.
  • Violencia Psicológica.
  • Violencia Sexual.
  • Conflicto Multicultural. Se refiere a La existencia de prejuicios hacia otros grupos culturales, a la existencia de dificultades de comunicación cuando no se conoce el idioma o cuando no se comprenden los valores, actitudes y costumbres de las personas con las que se comparte espacio y tiempo. Y cuando Se ve a la persona de la otra cultura como una amenaza a la propia posición.
  • Conflicto de Género.
  • Otros comportamientos antisociales son: absentismo escolar, copiar en los exámenes, plagio de trabajos.

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